Antropología de cuarta

En este sección trataré de explicar de manera breve porqué la secta creada por Frank Díaz  y Julio Diana no son en lo absoluto un grupo ACADEMICO o «estudioso» del México antiguo.

1 Contexto

Una de las cosas que siempre he explicado claramente es que en todos sus nombres, la secta tolteca, kinam templo de la serpiente emplumada, templo de las raices del anawak o iglesia tolteca, son mas bien vendecursos que buscaban acceso a mi patrimonio. Literalmente escribí que se acercaron a mi y un grupo de conocidos de buen nivel económico, tratando de reclutarnos para su secta y vender cursos.

ADOCTRINAMIENTO CONTINUO: Talleres, seminarios, retiros, mensajes
diarios, llamadas o boletines, estudios individuales, actividades de
grupo, terapias individuales o de grupo. Usualmente usado por los
grupos sectarios «vende-cursos» donde se dictan siempre un sin fin de
cursos o talleres a los cuales los miembros asisten para avanzar en
conocimientos «espirituales». Sobre esta modalidad de grupo sectario
cabe anotar que crean sus círculos de influencia alrededor de personas
que hayan demostrado tener ingresos suficientes para pagar los
diferentes talleres que se ofrecen.

Para poner en Contexto, A finales del año 2017 Una persona me contactó por Facebook y me hizo llegar este comentario:

Señor Orozco: Me comunico con usted para comentarle que un amigo me mandó información prehispánica sobre un foro en Facebook llamado «Templo de las raíces del Anahuac», e investigando un poco sobre el moderador del foro  Frank Díaz encontré su sitio sectatolteca.com. Agradezco la labor de difusión que usted está haciendo, y así mismo le pido me pueda dar usted una orientación para explicar a otros porqué ellos no saben Nahuatl o como mostrar que la información del México Antiguo que ellos dan es incorrecta y alejada de la realidad.

Después de cambiar unos mensajes con esta persona, mas o menos una semana después me dijo refiriéndose al Templo de las raíces del anahuac:

    1. Captan a sus adeptos a través de conferencias, pláticas o cursos de capacitación.
    2.  Las Sectas destructivas establecen a priori que son poseedores del conocimiento universal o divino. Estos grupos utilizan símbolos o rituales esotéricos para que el adepto, neófito en ello, presuponga una sabiduría elevada de sus líderes, pero que en la mayoría de los casos desconocen hasta el significado de los símbolos y sólo los utilizan como un impacto visual.

Lo que le contesté fue que usan palabras de nahuatl inventadas (kinam / kinamictia / mapilmeh / Calpul / etc) así como lo relacionado con «calpulis de anahuac» con esa ortografía, con lo que solitos comprobaron en el 2008 no tener idea del nahuatl cuando en julio 2008 Julio Diana fue drogado hasta las orejas a atacarme a mi mesa en un restaurante. Esa ortografía de «Calpulis de Anahuac» es completamente errónea en varios niveles, pero el principal es que las palabras con calli llevan dos l, regla ortográfica, ellos usan algo que está mal, y las cosas inanimadas no se pluralizan ( primero un calpulli no tiene nada que ver con l oque hacen la ortografía esta mal, y el plural sería «calpultin» )

No creo que tengan evidencia antropológica de Tula como «dimensión espiritual» , las invasiones extraterrestres, brujas volando en escoba (guerrero de la estrella) o de lo que llaman «tecnología espiritual tolteca».


2 No son antropólogos

En este contexto hay que aclarar varios puntos

  • Frank Diaz suele presentarse a sí mismo como antropólogo , psicólogo, tener seis títulos y dijo literalmente  Frank Díaz que «Mi formación académica se limita a posgrados de «Antropología física», Legal, Forense y Cultural. En lo que respecta al México antiguo me formé autodidacta leyendo las fuentes de Anahuac (cronistas de indias)»
    • La antropología Física como tal viene siendo el estudio del ser humano y su evolución en un medio ambiente determinado, (ej  Darwin) a través de procesos evolutivos comparativos y cumpliendo criterios para no contaminar las supuestas evidencias. Si consideramos que por la fe de hechos  http://sectatolteca.com/Fe-de-Hechos-28308.pdf hojas tres y cuatro Diaz es Ministro del templo tolteca.com, y que hacen ceremonias de bautismo y fuego nuevo anual en supuesta armonía con las pléyades, tenemos entonces que está tratando de regresar a un supuesto sistema social de Tula, «dimensión espiritual», que dicen existe desde hace 5000 años (se supone que duraron unos 300 entre 900-1168 años antes de Cristo), así que van todo lo contrario a lo que es la antropología. Contaminan evidencia, se dicen ministros/sacerdotes y tratan alterar el pasado y el presente para crear una secta en donde ellos son la fuente de la información, poquito le falta para salir con que defiende la «MILENARIA TRADICION» de los bufalos mojados y que es el «Gran Bufalo» de la tradición que investigó en un documental llamado «los picapiedra» de Los antropólogos Hanna y Barbera.
    • La antropología legal, o antropología jurídica como tal tiene que ver con  el proceso legal de derechos responsabilidades y pruebas que validen la validez de proposiciones simples. No tiene nada que ver con lo que dice saber. Como prueba de antropología Legal simple, validé en Cuba que no tienen estudios allá con correos que he publicado en otro lugar, y le pedí a Díaz sus números de cédula de dichos posgrados, titulos y licenciaturas. Lo que hicieron fue atacarme públicamente y hacer comentarios homosexuales.
    • La antropología forense aplica técnicas arqueológicas establecidas, ligeramente modificadas por los requerimientos del registro del lugar de hechos o lugar del hallazgo, en donde un esqueleto o esqueletos o un cuerpo o cuerpos están presentes y finalmente y ayudar a  distinguir las prácticas culturales de los desórdenes patológicos. Estas declaraciones de Frank Díaz fueron hechas en la época que pasaban en televisión abierta la serie de Fox «Bones», donde la protagonista es una Antropóloga Forense. a ) Frank Díaz ha ido a la cárcel tanto en Cuba como en México, b ) PARA DESARROLLAR kinam recibió ayuda de su socio principal, un contactado anti extraterrestres Julio Diana que habla de superiores desconocidos que compara con masones que supuestamente custodian los registros akashicos (ver pruebas) c ) finalmente crea un sistema de ejercicios basados en calentamientos de Danza Arabe de Fabiola Ocon Barrientos mezclado con prácticas de danzantes concheros, d) presenta como Experta en Códices a la encueratriz Rosa Bouchot (Mofles y Canek en máscara vs. cabellera (1992) , Oficio:Golfa (1990) , vuelven los mecánicos ardientes 1988, etc), con penacho y todo a los 63 años. LOS HECHOS MENCIONADOS DE LA LETRA A LA LETRA D, SON PRUEBAS CLARAS DE QUE NO TIENE IDEA DE LO QUE ES UNA PRACTICA CULTURAL, Y QUE CONSIDERA ACEPTABLES LOS DESORDENES PATOLOGICOS.
    • La antropología Cultural como tal se dedica al estudio de las variaciones culturales de los seres humanos. Simplemente Díaz no tiene la menor idea de la metodología (lo que mencionaré después), pero en general no entiende y contradice los fines de la antropología cultural. Invito al lector a revisar en otra pantalla la hoja 12 de https://sectatolteca.com/libroprueba3.pdf (libro Kinam) porque para Frank Díaz, los toltecas, olmecas aztecas y  mayas son lo mismo. Específicamente a ) dice que Tula es una «dimensión Espiritual» que abarca los cuatro rumbos del universo. b ) dice que los toltecas históricos reciben el nombre de olmecas y que los olmecas adoraban a Quetzalcoatl. Cuando le preguntamos el nombre Olmeca de quetzalcoatl el y Julio Diana le mentaron la madre a quien se los preguntó en un foro de danzantes c ) Segun Diaz todos los hombres y mujeres somos la serpiente emplumada. d ) En la pagina 87 del mismo libro Kinam de Frank Díaz dice que ometeotl, tezcatlipca y Xipe Totec son nombres en honor a Quetzalcoatl, lo cual es una absoluta estupidez. Ya se sabe que cambiaron de toltecas a olmecas, aztecas y mayas en menos de dos años, y después a lo que llaman «anawak». Con estas pruebas a a d de sus propios libros, podemos ver que  como supuesto antropólogo no puede aceptar el concepto de VARIACIONES CULTURALES  y literalmente confunde la gimnasia con la magnesia.

3 de donde sale lo que dicen de Nahuatl / Kinam / Códices ?

3.1 No hay estudios formales en CUBA de sus supuestos edtudios (y no lo conocen)

Uno de mis familiares viajaba a Cuba por cuestiones de trabajo en el gobierno, y me confirma lo que dice la wikipedia.  Cuba tiene un sistema de educación donde hay un cambio brutal en el doceavo grado y donde la importancia de resultados y orientación vocacional es muy fuerte. Si la persona tiene cabeza se le permite estudiar Universidad y si NO la tiene, van para obreros.

A finales del 2005, mas o menos Frank Diaz presumió de tener dichos Posgrados de antropología social / forense / cultural en la Universidad de la Habana poco después de decir que en Cuba no existía la carrera de antropología. Mis contactos me dijeron que hablara mas bien con Jesus Guanche, que era la persona que manejaba Etnografía y similares, y que en ese momento era el contacto para información externa de la Universidad de la Habana, y coincidentemente Lo mencionaban como su gran amigo en foros de MSN. Me tomé la libertad de contactar con  Jesus Guanche a principios del 2006, mismo que  Me confirmó por correo que no  conoce a Frank Diaz (pongo el primero de los archivos eml en este link, puede abrirlo con editor de texto http://kinam.com.mx/pruebas/guanche.eml   y hubo otros correos posteriores donde el Sr Guanche me comentó que lo primero era ver que informantes ORALES había usado Díaz y que en todo caso aplicaban mas etnografia y fililogía o estudio del lenguaje.

Como puede verse en estos links, es cierto que no existe la carrera de antropología en cuba, asi que sacar posgrados de antropologia sin tener carrera es francamente ridiculo.

Es interesante mencionar que en diversos foros en inglés ha demostrado no hablar inglés aunque presume de hablar francés, y que fue completamente incapaz de traducir al español o inglés una frase de nahuatl simple. Si el lector quiere divertirse, puede ver en el link https://www.tapatalk.com/groups/sustainedreaction/frank-diaz-t783-s210.html mensaje 157 y 164 le demuestran que no pudo traducir una frase simple de nahuatl (que es metafórico) que a todas preguntas sobre sus estudios se niega a contestar 177, 179 y 184 sobre sus credenciales académicas.

3.2 Lo que nosotros reconstruimos.

Mas abajo vienen dos link descargables sobre la fuente de Kinam , càrcel y donde entra Julio Diana. Explico de manera clara:

Diaz dice literalmente »

  • «En lo que respecta al México antiguo me formé autodidacta leyendo las fuentes de Anahuac (cronistas de indias)«

Frank Díaz acepta haber salido de la cárcel en cuba y llega a México a Amatlán de Quetzalcoatl donde vive un tiempo de gorra, de gratis, con el danzante conchero Sergio Gomez, mismo que comenta en un link que pongo mas abajo cárcel en México y del consumo de drogas de Díaz. Diaz termina haciendo destrucción de algunas cosas relacionadas con la biblioteca  y Carmen Cook, y va a dar a la cárcel. El comenta en foros públicos que es estando en la cárcel cuando empieza a entender «la importancia de quetzalcoatl», y que segun el «hace sus descubrimientos sobre el calendario» comenta padecer de insomnio, depresión, pérdida de apetito y euforia. la opinión general es que los días en la carcel le causan cambios de humor pero por el modo que describe en su momento mas bien parece síntoma de abstinencia de drogas.

Saliendo de la cárcel se pone a juntar todo lo que encuentra en texto llano y según el se pone a interpretar códices incluyendo reglas ortográficas (ortografia en códices ??? ) y trata de integrarse a lo que estaba haciendo Sergio Gomez. Después lo modifica como «quetzalcoatl le da a entender» y lo mezcla con la idea que las figuras del chacmool maya, y otras obras de cerámica tienen claves de un «Yoga tolteca», y todo lo integran entre Julio Diana (si el de las invasiones extraterrestres) y la bailarina de danza árabe Fabiola Ocón Barrientos y publica todo llamandolo «kinam» tecnicas toltecas, que luego modifica a algo llamado «metodo kinam» y se llama junto a otros Kinames por supuestos gigantes toltecas (ver pruebas), lo malo es que los quinamectli eran un grupo de gigantes homosexuales mitológicos que fueron destruidos por corruptos, y Victor Sanchez se desliga del nombre Kinam, que era el que Gomez y Frank Diaz decidieron ponerle a Kinam justamente por los quiinamectli. Este es un link de la desaparición de los «gigantes» que se quedaron sin mujeres http://kinam.org/galeria/quinametlis-sin-mujeres.JPG que claramente menciona plurares, ortografía y razones que nada tienen que ver con la versión de Julio Diana y Frank Díaz que hasta saludos rituales se inventaron sobre los «.kinames»

Liego empiezan a decir que Kinam es el camino para estudiar «kinamictia» que segun ellos es fuerza para conseguir el equilibrio, pero los que SI tenemos idea de nahuatl y sabemos usar un diccionario, les aclaramos que quinamictia significa mas bien «qui-namictia» o «ellos (dos hombres) se casan«. En el link https://sectatolteca.com/libroprueba3.pdf pag 263 se pueden ver esa y otras joyitas, por lo que el libro KINAM en cuestión cae en barrabasadasesde el punto de vista antropológico  como confundir a ketzalcoatl con ometeotl y tezcatlipoca (pag 87) para decir que kundalini es una energia vital que tiene como emblema tolteca a la serpiente emplumada emplumada (no es lo mismo la ideas new ages hindues que las «doctrinas básicas» a las que define al kinam como «conjunto de prácticas psicofísicas prehispánicas» pag 263) y mezcla con Castaneda y conceptos newage como «fibras luminosas».

Tiene enfrentamientos fuertes con varios grupos de personas entre 2004/2008 :

  1. Con concheros por apropiarse de lo que hizo Sergio Gomez, Tratan de arreglarlo entrando en contacto con Lolita Vargas autodenominada reina de los concheros pero que tiene una serie de problemas por defensa del uso de drogas y se ven relacionados con venta de drogas
  2. En 2005 Van a hablar Julio Diana y el con personas del círculo de danza de  Otumba. El dirigente coordinador de allá, con el que tengo contacto, les hace dos preguntas en nahuatl y no entienden nada, por lo que se van de ahí diciendo que la gente de otumba no sabe Nahuatl. Esta información va a dar al foro de danzantes llamado azcatl tezozomoc
  3. El tres de mayo del 2006 Frank Diaz se pone en ponen en ridículo con otro grupo de gentes al decir que yo le publiqué KINAM, Así que para darse credibilidad, dice lo mismo en varios foros, y me entero por invitación de miembros de uno de los círculos de danza. Es entonces cuando escribo yo lo que esta en «en 2006» y repito que nada tengo que ver con estos dos dementes, julio diana ni frank diaz y menos con la publicación de su libro basura.
  4. Ante mi respuesta Frank Diaz empieza a usar lenguaje muy agresivo en el foro de Azcatl, y después que Julio y Frank hicieran un oso memorable con la cuenta de los días cuando le preguntan cual es la fuente de su conocimiento, literalmente dice Frank diaz que ser tolteca es un estado de conciencia el siete de mayo de 2006. Le preguntan de manera educada «Cual es la fuente especifica de su afirmacion de que «ser tolteca es un estado de conciencia?» y el contesta «MI PENE» link de descarga eml https://kinam.com.mx/pruebas/tolteca.eml  Lo corren por razones obvias, pero azcatl es quiza el grupo mas reconocido En Mexico por diversas razones.
  5. Aproximadamente el El Tres de Julio 2006 Le da a Frank Diaz por presentarse como «misionero de toltequidad» en un evento en «Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo«. Nos enteramos del asunto porque uno de los ayudantes de la casa de cultura era un danzante de Metepec. Por lo que entendí el evento fue mas o menos coordinado por Gabriela Junco, que vivía entonces en Valle de Bravo, y en el evento estaban unas 15 personas, de las cuales por lo menos cinco eran personas relacionadas con Junco y Frank Diaz. Una casa de cultura es en méxico un lugar sin valor curricular donde se trata de mantener ocupada a la gente con actividades «saludables» y por lo general sin costo. En este caso habían clases de taichi, ballet, talleres de escritura y eventos similares, y la casa de cultura frida kalho de la que corrieron a julio diana el año siguiente por estar drogado, esa casa de cultura Julio quería dar clases de Yoga Tolteca, pero les pareció extraño incluso a una «casa de cultura» que daba talleres de construcción en chocolate y clases de cumbia ( el frida kalho a tres cuadras de la casa de Julio mas o menos ) .  (tengo un volante escaneado de cuando fue toda la investigación del 2008 de la secta). El caso es que a la persona de los danzantes de Metepec le parecieron raras esas personas, la gente estaba muy inquieta por un tipo que se inventaba palabras nahuatl al que unas desconocidas le hacían preguntas raras de «toltequidad» y al que querían poner a fuerzas como maestro de nahuatl recomendado por Junco. El final de la historia es que fue un evento incómodo para la directora del centro, Fernanda Pimentel y por lo que supe después le pidieron personas que iban a otros eventos que no fueran a llevar otra vez a esa gente rara que decían ser «misionero de la toltequidad». La historia terminó cuando la persona de Metepec le comentó a una persona de la mesa de danza Insignias Aztecas sobre el sujeto que no sabía nahuatl (segun el de Metepec) y preguntó a los de Inisgnias Aztecas que si sabían quien era Frank Díaz y así se confirmó que no sabía nahuatl (segun el de Metepec), es decir no lo conocen y no concordaba con lo que ellos sabían ni los de insignias aztecas ni los de metepec
  6. A finales de Octubre 2006 mientras las identidades de Julio Diana me atacan en un foro en español por preguntar cédula de Frank Diaz, Frank personalmente hace el ridículo en el foro de inglés. Como dije antes : Es interesante mencionar que en diversos foros en inglés ha demostrado no hablar inglés aunque presume de hablar francés, y que fue completamente incapaz de traducir al español o inglés una frase de nahuatl simple. Si el lector quiere divertirse, puede ver en el link https://www.tapatalk.com/groups/sustainedreaction/frank-diaz-t783-s210.html mensaje 157 y 164 le demuestran que no pudo traducir una frase simple de nahuatl (que es metafórico) que a todas preguntas sobre sus estudios se niega a contestar ver mensajes 177, 179 y 184 sobre sus credenciales académicas. Le hacen el comentario que si no habla maya y no tiene informantes. Que yo recuerde todo salió porque dijo que tuvo en sus manos el codice maya grolier, al que defendió pero que es normalmente considerado una falsifación de 1960 y le preguntan que sin credenciales académicas no podía tener acceso a códices. También habla diaz de l o que llma tecnología espiritual tolteca 189 195 y 196
  7. en 2007? En Tenango del Valle Se hace una «siembra de temazcal» por parte de Julio Diana del que salen muy mal parados por problemas generados por usar un nombre femenino para temazcal, decir ser parte de un calpulli con nombre de diosa femenina y después decir cosas de siembra de nombre con costo, decir pestes de la gente que habla nahuatl (junto a la casa de la mujer medicina del pueblo) y tiempo después empiezan a hablar de temazcales con sangre y para embarazadas.
  8. Por ultimo, en el año 2008 Julio Diana y Frank Diaz tratan de sumarse a un evento de la asamblea de barrios y aztlan web  relacionado con su fuego nuevo anual, y los echan de ese lugar por gritones y groseros segun Gabriela Junco, que siempre ha sido una de sus defensoras. Si, es la misma que quería poner a Frank como instructor de Nahuatl en valle de bravo dos años antes y que hacía publicidad de fuego nuevo en cursos de melquisedec.

Nuestra conclusión es que por todo lo anterior no tienen informantes orales, se llevan mal con todos los grupos mas o menos conocidos, no tienen los estudios para traducir códices, hacen lo que pueden de manera autodidacta «como quetzalcoatl les da a entender», y como no tienen marco metodológico ni estudios que validen la kundalini, agreden y llaman ignorantes a personas que si hablan nahuatl o con cultura general.  Es evidente que no hablan nahuatl, que no tienen informantes orales, y mucho menos tienen idea de lo que es antropología por su confusión absoluta entre culturas y como dice Junco, los corren grupos mesoamericanos por «gritones y groseros»

Fuentes adicionales :

4 Resumen cual sería el enfoque de las ciencias sociales

El enfoque de las ciencias sociales en cuanto a textos antiguos, es validarlo con hablantes de nahuatl nativos sin interferir con ellos, guardando evidencia y siguiendo un procedimiento establecido. Algunas características necesarias son  marco de investigación documental, pensamiento crítico, respeto por diversidad cultural y evitar conclusiones precipitadas. Pero ya que hablan de tula como dimensión espiritual, no tengan idea d la realidad etnografica y confundir a los mayas con toltecas y olmecasdeja mucho que desear.

Desde el punto de vista formal, hay  puntos importantes:

  • Negativa a mostrar comprobantes de estudios verificables.
  • La carrera académica sería otra. Antropología no aplica como dijo Gauche debido a que es imposible hablar con toltecas u olmecas vivos.
  • No es posible algo serio «tecnicas psicofisicas de mexico prehispánico» que tenga que ver con ejercicios de danza arabe creados en 2003 por Fabiola Ocón Barrientos
  • Está apropiandose de una información dudosa de Sergio Gomez y concheros
  • Se autollama misionero de la toltequidad y ministro representante segun la fe de hechos en pruebas. Es secta, no antropólogo.
  • Confundir a Quetzalcoatl con Xipe Totec y tezcatlipoca, así como decir que ometeotl es uno-dual-trinidad lo ponen en problemas con los concheros y además mezcla cristianidad con desconocimiento de los números uno dos y tres en nahuatl.
  • No tiene conocimiento de Nahuatl real, el mismo acepta ser « En lo que respecta al México antiguo me formé autodidacta leyendo las fuentes de Anahuac (cronistas de indias)«
  • Y no vemos como es posible que un antropólogo serio acepte trabajar con Julio, que dice que estamos bajo un ataque extraterrestre desde hace dos millones de años.

 

5 Que dice la antropología REAL de Kinam y Frank Díaz

Invito a leer el link «antropologia real» que esta en este mismo sitio.